El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, informó que recibieron 21 empresas en diciembre del año pasado, de las cuales se han liquidado seis y cuatro están en proceso de extinción, por lo que solo van a quedar 11 empresas en la reingeniería corporativa.
Precisó que algunas empresas que quedaron no se pueden liquidar porque tienen activos y afirmó que ninguna se ubica en paraísos fiscales.
Destacó que en octubre de 2004 se alcanzó la producción histórica más alta de Pemex, con 3 millones 451 mil barriles, y en 14 años la producción ha caído un millón 825 mil barriles o 53 por ciento, para ubicarse en un millón 626 millones en enero de este año.
PRODUCCIÓN A LA BAJA
El director de Pemex comentó que de enero de 2018 a enero de 2019, la producción se redujo en alrededor de 300 mil barriles diarios, al pasar de un millón 928 mil a un millón 626 mil barriles diarios, por lo que la actual administración ha realizado diversas acciones para evitar que siguiera cayendo.
Comportamiento mensual de producción de líquidos 2018-2019. (Redes sociales AMLO)
ENTRE ESTAS ACCIONES
Destaca la atención inmediata a problemas operativos, disminuir el tiempo en el restablecimiento de los pozos y la producción temprana de nuevos campos terrestres, entre otras, lo cual permitió que hubiera un ligero repunte en febrero, a un millón 706 mil barriles.
Aceptó que la producción de Pemex en mayo tuvo “un bache” por los “problemas del día a día”, explicando una baja presión y 15 fallas en las bombas. Empero, “En junio repuntamos y la estimación es que vamos a crecer”, aseguró el director de Pemex.